Asera, la esposa del Dios Judeo-cristiano-islamico

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
alucard70
Contagiado 50%
Mensajes: 109
Registrado: 20 Nov 2009 01:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: En un castillo desconocido
México 
x 3
Contactar:

Asera, la esposa del Dios Judeo-cristiano-islamico

Mensaje por alucard70 » 13 Abr 2014 15:58

Asera fue la esposa de Dios, según la experta Francesca Stavrakopoulou

La Dra. Francesca Stavrakopoulou es profesora de la Biblia hebrea en la Universidad de Exeter y obtuvo un doctorado en teología en Oxford Foto: SACH RUSSELL

Vía: Mail Online | Francesca Stavrakopoulou | 6 de marzo de 2011 (Traducción: G.C.C.)

Usted puede conocerlo como Yahvé, Alá o de Dios. Pero sobre este hecho, judios, musulmanes y cristianos, los pueblos de las grandes religiones abrahámicas, están de acuerdo: sólamente hay un Dios. Él es una figura solitaria, un creador único y universal, no un Dios entre otros muchos.

O al menos eso nos gusta creer. Sin embargo, después de años de investigación especializada en la historia y religión de Israel, he llegado a un corolario, y que puede parecer -a algunos- una conclusión incómoda: Dios tenía una esposa.

La evidencia arqueológica, que incluye inscripciones, figuras y textos antiguos, así como detalles en la Biblia, indica no sólo que Él fue uno de los varios cultos adorados en el antiguo Israel, sino que estaba también emparejado con una diosa. Ella era adorada junto a Él en su templo de Jerusalén.

Mi interés en la Biblia surgió de mi fascinación por mi herencia griega. A pesar de que me crié en un hogar secular en Londres, la religión estaba por todas partes en casa: libros de historia que relataban mitos acerca de los dioses y diosas del Monte Olimpo estaban junto a los iconos ortodoxos de la Virgen María.

Continué mi interés en Oxford, donde consumí varios años especializándome en los contextos culturales y sociales de la Biblia. Descubrí que Yahvé, el Dios que hemos llegado a conocer, tuvo que desplazar a un número de competidores para lograr su posición como el único y verdadero dios de los antiguos israelitas.

Los textos bíblicos nombran muchos de ellos: Él, Baal, Molek , Asera . A pesar de la afirmación de Yahvé en los Diez Mandamientos de que "No tendrás otros dioses delante de mí", parece que estos dioses eran adorados junto a él, y la Biblia lo reconoce.

Mucho más significativo es la admisión de la Biblia de que la diosa Asera era adorada en el templo de Yahvé en Jerusalén. En el Libro de los Reyes, se nos dice que una estatua de Asera se encontraba en el templo y que el personal femenino del mismo tejía textiles rituales para ella.

De hecho, aunque la Biblia condena todas estas prácticas, sus textos indican que el culto a la diosa era una característica floreciente de la prestigiosa religión de Jerusalén. Entonces, ¿cuál era su relación con Yahvé?


Traté de rastrear a esta pareja divina en mi nueva serie documental de la BBC2, "Secretos enterrados de la Biblia". Hasta el descubrimiento, a principios del siglo XX, de una antigua ciudad costera cananea llamada Ugarit, y que está hoy en día en Siria, muy poco se sabe acerca de la diosa Asera.

Pero los textos antiguos, amuletos y figurillas, descubiertos aquí, revelan que ella era una poderosa diosa de la fertilidad.

Ahora bien, quizá lo más significativo de todo, es que Asera era también la esposa de Él, el dios más importante de Ugarit, un dios que comparte mucho en común con Yahvé. Dada la evidencia en la Biblia de que ella era adorada en el templo de Jerusalén, ¿podría haber jugado también el papel de una esposa divina en el antiguo Israel?

Sorprendentemente, el Señor es a menudo llamado "Él" en la Biblia, y realiza muchas de las mismas funciones.

A pesar de las numerosas referencias al culto de Asera en la Biblia, no había pruebas suficientes para su vinculación explícita con el dios supremo del antiguo Israel, Yahvé. Es decir, hasta el descubrimiento de una extraordinaria inscripción de cerámica en el desierto del Sinaí.

La inscripción fue fotografiada y grabada por los arqueólogos y estudiosos de la antigua religión israelita, así que sabemos lo que parecía y -esto es importante- lo que decía.

Datada alrededor del S. VIII a. C., fue encontrada en un remoto lugar llamado Kuntillet'Ajrud, y fue escrita en una gran pieza de cerámica fragmentada.

Su autor fue probablemente un viajero o un comerciante, que se desplazaba entre los pueblos del antiguo Israel. Para cualquier viajero, el recorrido era peligroso, así es que la protección divina era importante.

La inscripción es la petición de una bendición. Fundamentalmente, la inscripción pide una bendición de "Yahvé y su Asera". Aquí era evidente que presentaba a Yahvé y Asera como una pareja divina. Y ahora un puñado de inscripciones similares se han hallado desde entonces, todo lo cual contribuye a fortalecer el caso de que el Dios de la Biblia tuvo una vez una esposa.

Encontrar la inscripción original, sin embargo, ha resultado imposible. Descubierta en el Sinaí en los años setenta, la pieza original se ha perdido "misteriosamente" desde entonces. Ni el equipo de investigadores de la BBC, ni mis colegas académicos y contactos pudieron localizarla.

Las autoridades de antigüedades de Israel y Egipto afirman no tener conocimiento de su paradero. Fue la inscripción, simple y casualmente, una víctima de la confusión burocrática derivada de las secuelas de la Guerra de los Seis Días en 1967?

¿O alguien tomó la decisión de que semejante pieza, tan potencialmente perturbadora de la evidencia entre el Dios del Judaísmo y el Cristianismo, era mejor ocultarla?

La relación de Dios con Asera llegó a su fin con el surgimiento del monoteísmo sólo unos pocos siglos después de que nuestro viajero inscribiera su solicitud de bendición en una vieja pieza de alfarería.

Al igual que otras deidades adoradas en el antiguo Israel fueron relegadas a convertirse en ángeles, o rechazadas como "aborrecibles", así también Asera fue eliminada.

En consecuencia, dos de las más grandes religiones monoteístas del mundo, el judaísmo y el cristianismo, tienen ahora en su corazón a una solitaria deidad masculina.

No puedo ayudar, salvo imaginarme cómo sería el mundo si la diosa hubiera permanecido.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Discovery News, que se hizo eco de la noticia, aporta la opinión de dos expertos:

J. Edward Wright, presidente de Centro de Estudios Judaicos de Arizona y del Instituto Albright de Investigación Arqueológica, declaró que estaba de acuerdo en que varias inscripciones en hebreo mencionan a "Yahvé y su Asera".

"Asera no fue enteramente mencionada en la Biblia debido a sus editores masculinos. Las huellas de ella permanecen, y con base a estos rastros, a las evidencias y referencias arqueológicas sobre la misma en los textos de las naciones limítrofes de Israel y de Judá, podemos reconstruir su papel en las religiones del Levante Sur", afirmó

Asera -conocida en todo el antiguo Oriente Próximo por varios otros nombres, tales como Astarté e Istar- era "una deidad importante, una diosa que era a la vez poderosa y fertilizadora", añadió Wright.

"Muchas traducciones inglesas prefieren traducir "Asera" como "Árbol Sagrado". Esto parece ser, en parte, derivado de un deseo moderno, claramente inspirado por los relatos bíblicos, de ocultar a Asera detrás de un velo, una vez más".

Por su parte, Aarón Brody, director del Museo Bade y profesor asociado de Biblia y Arqueología en la Escuela Pacifica de Religión, Berkeley, Universidad de California, afirma: "Menciones a la diosa Asera en la Biblia hebrea (Antiguo Testamento) son raras y han sido fuertemente soslayadas por los autores antiguos quienes reunieron los textos a la vez".

Asera, como un símbolo del árbol, se dice incluso que ha sido "talado y quemado fuera del Templo, en los actos de ciertos gobernantes, los cuales estaban tratando de 'purificar' el culto, y centrarlo en la adoración de un único Dios hombre, Yahvé", añadió .

Los antiguos israelitas eran politeístas, recordó Brody a Discovery News, "con sólo una pequeña minoría adoradores a Yahvé (como único Dios) antes de los acontecimientos históricos de 586 a. C.". En ese año, una élite de la comunidad dentro de Judea fue exiliada a Babilonia y el Templo de Jerusalén fue destruido. Esto, dijo Brody, dio lugar a "una visión más universal del monoteísmo estricto: un dios, no sólo para Judá, sino para todas las naciones."
Fuente: http://terraeantiqvae.com/profiles/blog ... 2#comments

Ayer vi algo de esto en History Channel, pero con la reputación que tiene el canal no sabía si creerlo; aunque buscando en la red esta mañana me encontré con varios hallazgos al respecto comentados en blogs y foros de arqueología y teología.

Tal vez, en cierto sentido, el culto cristiano a María, podría ser una reivindicación histórica al culto de esta diosa madre.

Y una pregunta, ¿creen que de haber sobrevivido su culto actualmente las 3 religiones que se basan en esta mitología serian politeistas? O, por otro lado, ¿el monoteismo era una evolución cultural necesaria que eventualmente derivara a la ausencia total de cualquier tipo de divinidad?
Imagen

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: Asera, la esposa del Dios Judeo-cristiano-islamico

Mensaje por Fury » 13 Abr 2014 20:52

EL politeismo estaba bien en su epoca pues diversos dioses cumplian diversas funciones (incluidos los demonios que eran invocados por los propios creyentes). Pero todo cambio cuando Yisus ataco.... hicieron mierda a los otros dioses y se impuso un unico dios con "el hombre" como unico vocero de este y convenientemente a un mesias nacido en base a la inseminacion artificial producida por una paloma magica en manos de dios, todo esto sin que parezca que Maria le metio los cuernos a Jose ._.U, anyway, paranoias de mi parte, as always.

Como sea, la destruccion de la "divinidad" es algo imposible en una especie como la nuestra, no existe un camino evolutorio sino un camino de desicion, pero en fin.

Avatar de Usuario
Mataformigues
Tragic Kingdom
Mensajes: 4357
Registrado: 26 Jul 2010 23:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Mataformigues
Ubicación: Trapped in a box of tremendous size!
España 
x 48
Contactar:

Re: Asera, la esposa del Dios Judeo-cristiano-islamico

Mensaje por Mataformigues » 13 Abr 2014 21:31

Bueno, hay muchas opciones en las que creer, y seguro que ninguna nunca tendrá una certeza total, pero creo que en el mismo artículo hay un comentario que puede ir a favor (con esa motivación parece que se ha puesto), pero también en contra de la supuesta esposa de Jehová/Yahvé:
Asera, como un símbolo del árbol, se dice incluso que ha sido "talado y quemado fuera del Templo, en los actos de ciertos gobernantes, los cuales estaban tratando de 'purificar' el culto, y centrarlo en la adoración de un único Dios hombre, Yahvé", añadió .
A ver, a mí me parece que el Antiguo Testamento habla bastante claro cuando cuenta las diversas veces que la adoración del pueblo de Israel a lo largo de su historia antigua se corrompió con otros dioses por influencia de las naciones vecinas, y cómo algunos de sus reyes y profetas se empeñaron en 'purificarla', regresar a la adoración original. Dado el registro, creo que es más sencillo pensar que se trata simplemente de eso en el caso de Asera: una diosa pagana intrusa que con el tiempo fue eliminada.

Por otra parte, eso de hablar de "un dios hombre" me parece un poco absurdo. Dios no es ni hombre ni mujer, por mucho trato masculino que se le dé. Pero bueno, tal vez en aquella época sí se tomase en serio la masculinidad de Dios, aunque no queda nada en las Escrituras que le atribuya virilidad, que yo sepa.

Este tema me recuerda a un artículo que creo que leí ayer mismo, donde se afirmaba que se habían hallado nuevas pruebas de que Jesús tuvo esposa, en un fragmento de un texto del siglo IV o algo así que le hacía referencia (sin nombres ni nada, simplemente como "su esposa"). Y es que, de hecho, no hay que irse a textos apócrifos: en la propia Biblia hay numerosas referencias a "la esposa del Cordero", o de Cristo, siempre en el contexto de pasajes con un claro lenguaje simbólico. Supongo que habrá más interpretaciones circulando por ahí, pero para mí la esposa de Cristo siempre se ha tratado de la congregación cristiana. Ahí os dejo el enlace:

Público.es

Nótese que en ese texto Jesús supuestamente dice de su esposa: "ella será capaz de ser mi discípulo", lo que encaja con la postura que os comento.
Fury escribió:EL politeismo estaba bien en su epoca pues diversos dioses cumplian diversas funciones (incluidos los demonios que eran invocados por los propios creyentes). Pero todo cambio cuando Yisus ataco.... hicieron mierda a los otros dioses y se impuso un unico dios con "el hombre" como unico vocero de este
Bueno, yo pienso que el monoteísmo ya debía de estar más que instaurado en el pueblo judío cuando Jesús llegó para cambiar la doctrina. ¿Cómo es que el Islam y el Judaísmo evolucionaron igualmente por la vía del monoteísmo, si no lo tenían ya como raíz común?
Fury escribió:y convenientemente a un mesias nacido en base a la inseminacion artificial producida por una paloma magica en manos de dios, todo esto sin que parezca que Maria le metio los cuernos a Jose ._.U, anyway, paranoias de mi parte, as always.
Bueno, entiendo lo que piensas, pero creo que hay formas mucho mejores de expresarlo; y trantándose de un tema tan sensible como la religión, convendría que fueras con cuidado en un foro público como este...
Imagen

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: Asera, la esposa del Dios Judeo-cristiano-islamico

Mensaje por Fury » 13 Abr 2014 21:59

Mataformigues escribió:Bueno, yo pienso que el monoteísmo ya debía de estar más que instaurado en el pueblo judío cuando Jesús llegó para cambiar la doctrina. ¿Cómo es que el Islam y el Judaísmo evolucionaron igualmente por la vía del monoteísmo, si no lo tenían ya como raíz común?
No eran completamente monoteistas, tenian diversos dioses en su seleccion espiritual, pero estaban en tramites de eliminar eso con la reconstruccion de la biblia en epocas donde Jesus moro la tierra. Cabe destacar que para monoteizar las cosas, tomaron diversos pasajes de otras mitologias (lilith entre ellas) y las distorsionaron para unificarlas en ese libro llamado biblia.

El punto es que ambos deseaban un mesias, los Judios NUNCA aceptaron a cristo como tal, pero eso no evito que este se auto-elevara como dicho hijo del unico señor instaurado en la reconstruccion de las creencias religiosas de la epoca.
Mataformigues escribió:Bueno, entiendo lo que piensas, pero creo que hay formas mucho mejores de expresarlo; y trantándose de un tema tan sensible como la religión, convendría que fueras con cuidado en un foro público como este...
Hablo con la verdad y es un hecho planteado en la biblia, una paloma "santifico" a maria y de eso nacio cristo. Maria era esposa de Jose y tuvo a Cristo sin tener relaciones con su esposo, fin de la fabula. Esto no es un kinder y no somos "ultra sensibles" a las cosas, la verdad no ofende y tener una creencia religiosa o ideologica a favor de un topic del cual uno esta opinando no da merito a implicar eso muy comun que suele salir de las bocas de algunos "persecusion religiosa" o "comportamiento inadecuado".

Una creencia es una creencia, nada mas, una realidad es absoluta y lo que he dicho es verdad, no importa como, la expresion no es ofensiva ni obsena, es quizas, mejor explicatoria que en la propia biblia... ahi moran ciertas cosas que veridicamente atentan en peor forma a la sensibilidad del lector que lo que acabe de expresar publicamente.

Avatar de Usuario
alucard70
Contagiado 50%
Mensajes: 109
Registrado: 20 Nov 2009 01:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: En un castillo desconocido
México 
x 3
Contactar:

Re: Asera, la esposa del Dios Judeo-cristiano-islamico

Mensaje por alucard70 » 13 Abr 2014 22:22

Hay que tomar en cuenta que la Biblia actual esta muy editada, siempre para apoyar a la clase gobernante en turno (ya fueran los sacerdotes judíos o más tarde a los altos cargos de la iglesia Católica). Además, de los errores de traducción, como aquel que ha sido causa de mucha confusión con respecto a Adam, que originalmente era una palabra en plural para referirse a toda la humanidad.

Por otro lado, en los primeros libros de la Biblia es común que se refieran a dios como Elohim, palabra plural para El, que se traduciría como dioses. Y volviendo a lo de Adam, en el texto dice: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza"; y más adelante: "Y hombre y mujer los hizo". Esta última parte es usada como "prueba" de la existencia de Lilith. Pero deja otra duda, Dios habla de hacer a la humanidad a la imagen y semejanza de ellos, ¿se podría estar refiriendo con esto al autor que crearon a barón y mujer a imagen y semejanza de Dios y su esposa?

Y un detalle más sobre la escritura de la biblia, en realidad es una amalgama de toda clase de textos, que se nutre de muchas de las mitologías que rodeaban al pueblo de Israel. Prueba de ello es que los relatos del diluvio fueron influenciados por la epopeya de Gilgamesh, considerara la obra escrita literaria más antigua del mundo.
Imagen

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: Asera, la esposa del Dios Judeo-cristiano-islamico

Mensaje por Fury » 14 Abr 2014 04:22

El tema de Lilith es una de las clasicas excusas machistas en la historia, para el que no sepa a que se refiere esa mitologia aqui va un resumen de lo que se, si le he errao en algo nomas digan donde y corrijan lml :

Nace de la mitologia mesopotamica y narra que Dios creo a hombre y mujer (Adan y Lilith) del mismo barro, ambos iguales y a la misma altura, ambos orgullosos y omnipotentes. Ambos viven en el paraiso y todo va como en "lo que el viento se llevo", pero cuando Adan quizo que Lilith fuera sumisa cuando consumaban el acto sexual, Lilith se nego ya que su propio padre y creador habia dicho que ambos estaban a la misma altura. Adan incistio pero Lilith forzo su rebeldia y se nego a aceptar los terminos de Adan.

Como siempre, el hombre al no obtener lo que desea va en busca de una fuerza mayor, entonces Adan va con su padre y le ruega que hable con Lilith y le haga "entrar en razon", es entonces que Dios va con Lilith y le dice que debe obedecer a Adan, esta se niega ante su padre y creador y sintiendose traicionada y obligada abandona el paraiso elevando su espiritu al Mar Rojo donde desidio morar.

Adan al saber que le habian dejado y sintiendose mas solo que Hitler en el dia del amigo, hablo nuevamente con su padre y le pidio que mandara a alguien a buscar a Lilith, Dios en su sabiduria envio 3 angeles a por ella. Cuando los Angeles le encontraron y descubrieron que no iban a lograr un carajo, optaron por maldecir a Lilith (parte de esto es el nacimiento del Vampirismo siendo Lilith la Primer Vampiresa y Cain el Primer Vampiro).

Ahora, en la version Catolica/Judia/Editada/Prostituida/Machista, se dice que esos eventos nunca sucedieron, y que de hecho Dios solamente creo a Adan del barro, como Adan se sintio mas solo que Fury en dia internacional de reparticion de cerebros, decidio crearle a su contraparte, una mujer. Toma una costilla de Adan y crea a Eva como un ser dependiente de Adan y sumisa a el en todos los sentidos.

Esto ultimo fue instaurado como una ley y llevo a que las mujeres de la tierra fueran sumisas a sus hombres llegando incluso a permitir actos de violencia sin sentido como los que suceden en el medio oriente por practicas religiosas tan absurdas que rayan lo normal.


Anyway, had fun.

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: Asera, la esposa del Dios Judeo-cristiano-islamico

Mensaje por Idranel » 14 Abr 2014 14:12

Bueno, vamos a ver. Toda esta controversia viene no sólo por las sucesivas traducciones de la biblia (y no sólo las de época cristiana, cuando se estaba haciendo un hueco en el Imperio Romano)

Para explicar esto vamos a ir al principio. El Antiguo Testamento fué escrito por primera vez en torno al siglo VI a.c. cuando los judíos fueron deportados del valle del Jordán a Babilonia. Antes, la tradición Judía se transmitía por vía oral, así que es imposible saber en qué creían originalmente los Judios antiguos. El Antiguo testamento tal y como lo conocemos es una mezcla de esa tradición oral amalgamada con las leyendas y los mitos mesopotámicos. Por ejemplo, el hecho de que Sargón de Akad fuera adoptado por el Rey de Acadia tras ser rescatado por la hija de este al encontrársele flotando en una cesta de mimbre en el Tigris fue copiado como mito fundacional del episodio del éxodo, con Moises siendo rescatado de idéntica forma por la hija del faraón.
Luego copiaron también el mito de Gilgamesh, con el de Sansón, el diluvio con la saga de Utnapistin, etc etc.
Se puede especular con esto no solo por los paralelismos que existen entre todas esas historias, si no también por la cantidad de tiempo que estuvieron allí, siendo lógico que durante un tiempo al ser transmitidas las historias por vía oral, antes de ser puestas por escrito en el pentateuco (el antecesor del antiguo testamento propiamente dicho) se mezclaran con la historias y los mitos locales, dando lugar a lo que sabemos hoy. Bueno excepto el libro de los reyes, que es la transcripción de lo que se pudo salvar del archivo del Reino de Israel antes de la caída ante los Babilonios.

El caso, es que por eso se puede trazar una continuidad entre los mitos mesopotámicos (como el de Lilith, que ya habéis citado) con la tradición Judía pre-cristiana. Pero eso no tiene por qué significar que los Judios pensaran que Dios tenía esposa. Por poder, puede, pero tampoco se puede asegurar con claridad, porque no hay posibilidad de saberlo. Lo que los Judios creen hoy no es lo que los Judios originales creían. Del mismo modo los cristianos actuales no se parecen a los primeros cristianos porque se ha sufrido un proceso parecido, de inclusión de otras doctrinas (sobre todo filosofía neoplatónica) dentro del corpus doctrinal del catolicismo, dando origen al dogma actual.
Imagen

Avatar de Usuario
=RAZIEL=
Paciencia y espera
Paciencia y espera
Mensajes: 4669
Registrado: 07 Feb 2003 23:17
Puntos de Vida: 5 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 5
Ubicación: EN UN MOTEL CON FAVIRUCHIS
Contactar:

Re: Asera, la esposa del Dios Judeo-cristiano-islamico

Mensaje por =RAZIEL= » 22 Abr 2014 05:43

Así que tiene esposa, ahora comprendo los terremotos, el diluvio, las epidemias, etc. Estar condenado a la misma mujer por la eternidad a cualquiera pone de mal humor

Responder