RE1.5/RE2/RE2R = Cuestiones de trama

Discute sobre cualquier tema relacionado con Resident Evil
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

RE1.5/RE2/RE2R = Cuestiones de trama

Mensaje por Caleb » 07 Oct 2020 10:42

Llevaba tiempo con ganas de hacer este tema luego de leer un post en otro foro acerca de cómo el nuevo RE2 cometió errores del 1.5 en su abordaje de la trama. Y hay puntos sumamente válidos.

A esto le sumo el video de PMar Project que Nightmare Hunter compartió hace no mucho:


(11:28 - 26:38)

Y este review de Sunderland con su "no va a ser el Citizen Kane de los juegos de zombies"


Seguí buscando y juntando material pero la verdad es que no hay mucho que se centre en la trama de estos juegos y proponga algún tipo de análisis. Así que, ¿por qué no debatir esto en RESH? 8)


Tengo mis coincidencias y disidencias con los materiales mencionados, pero en lugar de ir citando parte a parte creo que nos vamos a entender al meternos directamente en la cuestión.

Voy a separar esto en spoilers por las imágenes y los textos, para que no se haga larguísimo de navegar xD y quede un poco más ordenado porque me está costando bastante.

Referencia:
RE1.5 = RE1.5
RE2 = 1998
RE2R = 2019


La premisa de todo vendría a ser "lecciones aprendidas en RE1.5 y olvidadas en RE2R"

RE1.5
Oculto:
Como bien sabemos, este juego entró en producción casi inmediatamente luego del lanzamiento de RE1 y desde el vamos fue un caos.

Mikami quería que este sea el fin de Resident Evil y eso lo llevó a confrontar con el supervisor Okamoto que no quería cerrar la puerta a más secuelas.
Mientras tanto, Hideki Kamiya había sido puesto como director y tenía que ocuparse también del guión siguiendo una idea de Kenichi Iwao. Las cosas no iban a andar muy bien...

Bueno, este juego iba a ser protagonizado por dos personajes nuevos: Leon S. Kennedy y Elza Walker.

Imagen

Si bien hay cosas de la trama que conocemos, no sabemos todo y hay muchos puntos donde realmente no tenemos idea qué iba a pasar. La reconstrucción de MartinBiohazard toma cosas del RE2 final... a no ser que hayan estado realmente en el juego, lo que lo haría aún más incoherente.

El caso es que tanto Leon como Elza comenzaban en el RPD y cada uno conocía a un grupo distinto de sobrevivientes. Tendrían que escapar de Raccoon City saliendo de la comisaría e internándose en las alcantarillas, pasando por una fábrica de Umbrella y finalmente el laboratorio secreto.

En definitiva la trama no es más que eso: Escapar.

Pero hay algunos detalles. Elza conoce a una niña llamada Sherry Birkin. Cuando llegan a la fábrica de Umbrella, Elza se mete en un almacén donde enfrenta al propio William Birkin mutado que grita el nombre de su hija. ¿Por qué? ¿Es un detalle para reforzar el terror o tenían algo planeado? El punto es que para este momento estás ya casi en el final del juego... y Birkin aparece recién ahora casi de la nada.

A su vez ninguno de los personajes secundarios tenía subtramas propiamente dichas. La única motivación era escapar. Y las historias de los protagonistas tampoco se complementaban, eran dos escenarios separados como en RE1. Incluso se concibieron con cada personaje teniendo un jefe final único, cosa que se descartó rápidamente.

Otra cuestión es que Umbrella estaba ya prácticamente terminada. Los STARS sobrevivientes lograron impulsar una investigación respaldada por Irons que llevó al arresto de altos miembros de la corporación. Por lo que no está claro si el brote de T-Virus en la ciudad es un accidente o una acción deliberada de ex empleados de Umbrella. ¿Y qué pinta Birkin en todo esto?

Como verán, la trama no tenía un foco claro y parecía muy dispersa. Linda (Ada) era efectivamente una investigadora de Umbrella, y no sé muy bien qué pretendía hacer al final xD pero esto era lo que había...

Entonces se va a venir la incorporación de Sugimura para re-escribir todo esto y RE1.5 será cancelado.
RE2
Oculto:
Sugimura hizo muchas modificaciones y parece que aquí es cuando las piezas empiezan a encajar. A pesar de las discrepancias creativas, el proyecto va a alcanzar un vuelo increíble.

Esta vez la trama tiene que ser sobre el G-Virus. De esta manera William Birkin se convierte en un personaje central. El leitmotiv de su tema musical incluso se encuentra en otras canciones del soundtrack.

Ahora bien, creo que cada conjunto de escenarios plantea aproximaciones diferentes.

Claire A - Leon B
Este es el orden que se terminó adoptando como 'canon' gracias a material y secuelas posteriores. Si bien el G-Virus sigue siendo central, creo que este orden se enfoca más en la familia Birkin y en las conspiraciones de Umbrella.

Leon A - Claire B
En cambio este orden sí creo que le da al G-Virus un rol central que impregna toda la trama y afecta a todos los personajes principales. Porque hay decisiones más lógicas y dramáticas en este orden.

Ambos conjuntos son excelentes a su manera, y demuestran que RE2 no falla en darte historias de calidad. De todas formas no es fácil escribir cuatro escenarios a contrarreloj sin algunos deslices, que los hay.

En esta historia los STARS fueron ignorados y Umbrella se salió con la suya. Irons es un corrupto, y para establecer un vínculo más fuerte con RE1 se cambió a Elza Walker por Claire Redfield (yo agregaría lo de John también).
Leon y Claire llegan por caminos separados a una ciudad que parece desierta, pero pronto descubren que está infestada de zombies. Lo que desató toda esta crisis fue el bendito G-Virus... que Birkin no quería entregar a Umbrella, así que ellos mandaron al USS y la misión fue un desastre, terminando en un brote de T-Virus transmitido por ratas y agua contaminada.

Cada personaje tendrá un pequeño elenco de personajes secundarios:
Leon tendrá a Ada (una espía buscando el G-Virus) y Ben (un periodista investigando la conexión de Irons con Umbrella)
Claire tendrá a Sherry (la niña Birkin, con una muestra del virus en su colgante) y Irons (el corrupto jefe de policía)

Annette cumple un rol importante en ambas historias pero ella como personaje tiene una caracterización extraña/errática.

Marvin y Kendo son personajes menores que no tienen mayor impacto en la trama.

La historia empieza con un breve recorrido por las calles de Raccoon City, luego toma centralidad el RPD (ahora un ex museo), sigue por las alcantarillas, la fábrica está reducida notablemente y el laboratorio algo más compacto se mantiene.

Ahora bien, ¿qué pasa en cada conjunto de escenarios?

Claire A - Leon B
En esta versión de la historia, Claire conoce a Kendo y a Marvin.

Claire ve a Sherry corriendo, la niña se escapa, también evade a Leon. Desde este momento Claire expresa que quiere hallar a la niña.

Birkin infecta a Irons (que muere por el G-Mutant) y mata a Ben.

Mr. X es desplegado en el RPD. Se dedica a perseguir a Leon para matarlo y se la suda completamente el G-Virus.

Ada consigue el pendiente de Sherry. Annette trata de matarla cuando ve que tiene el pendiente.

Birkin infecta a Sherry.

Annette muere a manos de Birkin G3 y su muestra del virus se rompe en el suelo.

Mr. X continúa tratando de matar a Leon hasta que Ada llama su atención, Mr. X la estampa contra un generador y cae a una caldera. Ada le manifiesta sentimientos genuinos a Leon (algo cheesy pero me encanta xD), se besan y Ada queda inconsciente con el colgante aún puesto. Nunca confirma que es una espía.

Leon y Claire cooperan para salvar a Sherry. Claire desarrolla la vacuna mientras Leon lleva a Sherry al tren.

Mr. X muta y enfrenta a Leon. Ada desde las sombras le tira un lanzacohetes a Leon para ayudarlo.

Una vez en el tren, Sherry es salvada pero Birkin G5 se cuela y Leon debe enfrentarlo.


Leon A - Claire B

Leon conoce a Kendo y a Marvin.

Sherry huye de unos zombies pero no se encuentra directamente con Leon. Claire sí intenta alcanzarla.

Birkin infecta a Ben y mata a Irons.

Mr. X es desplegado y ataca a Claire. Si bien va a atacar a Claire en el RPD, su atención se va a enfocar cada vez más en Sherry.

Ada no obtiene el pendiente. Annette trata de matarla por paranoia.

Sherry no es infectada, se pierde en las alcantarillas. Claire encuentra a Annette que antes de caer inconsciente le revela que Sherry lleva una muestra de G-Virus consigo.

Sherry desaparece por el laboratorio. Finalmente Claire y Annette la ven en una cámara de seguridad siendo perseguida por Mr. X ya que lleva el virus en su pendiente.
Claire llega a Sherry, ella le pasa el pendiente luego de que Mr. X rompiera la consola y Claire lo lanza a la caldera. Mr. X trata de alcanzarlo y cae. Se activa el sistema de autodestrucción.

Annette recibe un golpe letal cuando se derrumban unos escombros al activarse el sistema de autodestrucción. Leon toma su muestra del G-Virus pero es interceptado por Ada.
Ada confirma que es una espía.

Annette le dispara a Ada por la espalda y cae al suelo. Alcanza a tener unas últimas palabras con Sherry antes de morir.

Ada cae al vacío. Leon arroja el G-Virus.

Mr. X muta y trata de matar a Claire. Ada la asiste con un lanzacohetes (??), luego Claire enfrenta a Birkin G5.

Leon y Sherry se conocen en el tren.


----

De haberse mantenido esta cantidad de escenarios para el RE2R, habría habido cosas para afinar. Pero vamos a ver qué pasa.

RE2R
Oculto:
Este proyecto contó con los productores Kanda y Hirabayashi.
Dos directores: Kazunori Kadoi y Yasuhiro Anpo.

No sólo va a haber conflictos entre estos cuatro, sino también con el director de arte y su departamento; pero en lo que hace a la trama el principal responsable es un occidental de nombre Brent Friedman.

Básicamente expresa: "I did all the writing on the game. At around 20 hours of gameplay, that’s a lotta words."

Según trascendió, su trabajo consistió en seleccionar las mejores partes del RE2 original y remixearlas para integrarlas en una historia de dos escenarios en lugar de cuatro.
No sé si se suponía que debían complementarse. Lo dudo, sobre todo porque Hirabayashi es ante todo un fan confeso del REmake y esa estructura de historias completamente independientes se ve que le gusta más.

En medio de disputas porque el director de arte quería hacer todo realista, cada director tenía una postura diferente y los productores trataban de contentar a todos, a alguien se le escapó públicamente que no habría cuatro escenarios. Esto generó una reacción negativa, así que metieron a presión los 2nd Run que son muy pobres.

Sobre las tramas: Creo que mientras los personajes se benefician mucho de re-escrituras y mejores caracterizaciones, el conjunto de la historia en sí se debilita al perder el foco. En este sentido hay un par de ejemplos claros:


Birkin y la anticipación
En RE2 tras explorar la comisaría los personajes se empiezan a enterar de que hay algo más dando vueltas por ahí. Pero además de un fax mencionando al nuevo G-Virus, lo único que vas a percibir de momento es un rugido anormal a lo lejos.

En la historia de Claire, Sherry va a decir que escucha a su padre llamándola. Esto ocurría en el 1.5, y el RE2R recupera ese aspecto de Birkin. Pero en sí nunca se da la situación donde Sherry desconocía que su padre era un monstruo, esta vez lo sabe.

Luego, antes de la muerte de Ben/Irons sólo vemos esto:

Imagen

Se construye el suspenso, para llevar al enfrentamiento con Birkin (o el G-Mutant)

En cambio en el RE2R la batalla con Birkin no tiene esta anticipación y no marca el fin de la sección del RPD. Queda de lado para ceder centralidad: Irons y Mr. X

Luego en la escena donde Birkin infecta a Irons se hace el juego de 'esconderlo' pero no tiene efectividad. Y casi que genera más preguntas que respuestas:

Imagen

Pero lo que me da es que Brent Friedman dio por sentado que la gente ya conocía la historia, y en este sentido su remix hace que la trama repita errores del 1.5


Irons
En RE2 hay también cierta anticipación sobre Irons.

Imagen

El fax ya detalla que es un sujeto con acusaciones serias y se recomienda extrema cautela cuando se está a su alrededor. En cuanto Claire llega a su oficina, la escena es bien creepy aunque Irons es un big ham desvergonzado xD

Imagen

El caso es que ya te das cuenta de que algo no está bien. Y las posteriores revelaciones lo confirman, hasta que finalmente Birkin lo mata.

Es un villano secundario.


En el caso del RE2R, no me parece mal que se haya buscado expandir su rol pero en cuanto secuestra a Sherry la centralidad pasa a él. ¿Y qué pretendía?
No queda claro.

Imagen

La relevancia del pendiente de Sherry es bastante dejada de lado. Al final descubrimos que su uso es exclusivamente para abrir el compartimento de los virus en el laboratorio de Birkin.
¿Qué pretendía hacer Irons? ¿ir hasta el laboratorio de Umbrella?
------

¿Cómo integrar a Mr. X en la historia?
Oculto:
Creo que en RE2 Mr. X funciona muy bien en Claire B pero en Leon B hace aguas por todos lados.

La razón es que en Claire B se comunica claramente su objetivo, por más que trate de apalear a Claire en la comisaría luego cuando sigue a Sherry es clarísimo.

Imagen
Imagen

Es más, queda un poco raro cuando Sherry desaparece en las alcantarillas pero al ingresar habíamos visto a Mr. X deambulando por ahí, así que podría ser que ella se escondió para evitarlo.
Luego en el laboratorio, cuando se reactiva la plataforma y vas al hangar, Sherry no está.

Imagen

Es entonces que Annette y Claire la ven escapando de Mr. X en el área de mantenimiento. Allí es donde Claire la rescata tirando el colgante a la caldera...

Imagen

Aunque luego la aparición de Ada no tiene sentido alguno.


El caso es que esto funciona en tanto Sherry tenga la muestra del G-Virus consigo. Y que el virus sea el eje central.

La alternativa es que Mr. X haya sido enviado para eliminar a los testigos/sobrevivientes, y termine desarrollando un interés por dar caza en este caso a Leon.
Esta alternativa me parece que funciona muy bien si la trama va por las conspiraciones. De hecho me parece un acierto que Mr. X mate a Ben en este contexto.

De hecho eso sí está bien anticipado. Recordemos lo mencionado sobre Birkin.
En RE2R con Leon, vas a hablar con Ben y este se asusta cuando empieza a escuchar un ruido extraño. Luego un brazo rompe la pared y le estruja el cráneo.

Imagen

El atacante se aleja con pasos pesados sin que lo veas.

Luego Mr. X aparecerá corriendo un helicóptero de su paso para proceder a apalear a Leon. Es decir, hecho en este marco veo que es una aproximación efectiva.
Por lo mismo Mr. X iría a por Ada sin necesidad de que lleve el G-Virus encima.

El asunto con Mr. X en Leon B de RE2 es que sólo busca a Leon. Ni siquiera mata a Ben (Birkin le da un puñetazo por algún motivo) e ignora a Ada... es más, en el pasillo de mantenimiento interrumpe a Leon y Annette... Annette tiene una muestra del virus EN MANO y aún así Mr. X va tras Leon.

Pero... en el escenario B es donde tiene sentido que Ada sobreviva al golpe contra la consola y sea Leon el que derrote a Mr. X

Imagen
Imagen
Imagen

No se pueden tener ambas historias... al menos no sin hacer unas cuantas modificaciones. Pinta que habían elegido esto, pero poner a Mr. X en el escenario de Claire en RE2R no tuvo mucho sentido.

Si la decisión era algo más Claire A - Leon B, deberían haber mantenido a Mr. X fuera del escenario de Claire. Implicaría rediseñar el segundo recorrido de la comisaría, pero eso también ayudaría a diferenciar ambas partidas que de por sí comparten demasiado.

Ada
Oculto:
En RE2 Ada muestra tener una motivación.

Imagen

Está intentando encontrar a su novio John, y Leon decide ayudarla. Antes de acceder a las alcantarillas...
Leon A --> Ada no obtiene el pendiente.
Leon B --> Ada obtiene el pendiente.

Hasta ahora para Leon la motivación de Ada es clara.

Pero luego Annette le revela a Ada que John ha muerto. En este punto Annette ataca a Ada.

Un poco más adelante, Ada aplica los vendajes a Leon y le cuenta lo que le reveló Annette. Entonces John está muerto. ¿Por qué siguen? No recuerdo que Ada le explique a Leon por qué necesita ir al laboratorio de Umbrella.
Leon A --> Ada no tiene la muestra, así que tiene que ir pero no recuerdo que lo explique.
Leon B --> Ada ya tiene el pendiente!!

En el escenario A, creo que Ada tiene un final más dramático. Todo el mundo habla del beso y tal, pero para mí la caída al vacío con todo el contexto que hay en ese momento es mucho más, sumando que le confirma a Leon que es una espía. E incluso hay un detalle más poderoso que cualquier diálogo:

Imagen


Pero en el escenario B es donde veo mucho más factible que:
-Ada sobreviva.
-Ada ayude a Leon.
-Ada obtenga la muestra del virus.

Imagen


En el caso de RE2R creo que la aproximación no estuvo nada mal.

Imagen

Encubierta como agente del FBI, ya de por sí demuestra jerarquía sobre un oficial novato de la policía local. Así que en ese sentido veo factible que pueda manipular a Leon y éste la siga.
Ella le explica que está buscando detener a Annette (pero en realidad va tras una muestra del virus)
Annette logra evadirla, por lo que debe seguirla al laboratorio (manteniendo la tapadera)

Hasta ahí la motivación es clarísima. Creo que se desbanda luego cuando el guionista no sabe cómo resolver la trama, y tira por mezclar los escenarios A y B.
A mí la caída me parece insalvable. No me vale que me digan que tenía una batclaw cuando no se la ve ni referencia ni en RE2 ni en RE2R. Un golpe contra una consola puede ser brutal pero me parece más factible sobrevivirlo que una caída al vacío en medio de una serie de explosiones.

Annette
Oculto:
El problema con Annette en RE2 es su caracterización errática, y no lo digo como un atributo del personaje necesariamente, sino que me parece que no terminaban de tener claro qué querían hacer con ella.
Anda por ahí poniéndole una pistola en la cara a todo el mundo, acusa a Claire de 'asesinar' a su esposo, trata al G-Virus como el legado sagrado de Birkin, y no tiene los mejores finales...

Imagen


En uno acusa a Claire de matar a William. Cuando Claire le dice que Sherry está infectada, Annette se altera pero entonces escucha un rugido y corre para encontrarse a Birkin G3. Lo único que atina a decir es "estás vivo!", pero Birkin le da un zarpazo letal.
Y la muestra que llevaba Annette se rompe en el suelo (xD) pero alcanza a darle instrucciones a Claire, junto a un pedido de expresarle unas palabras a Sherry que luego Claire se olvida completamente.

Imagen


El otro posible final es un poco mejor. Aunque le caen unos escombros encima, le dispara a Ada por la espalda y cae al suelo. Pero esta vez alcanza a hablar con Sherry y pedirle perdón por haber sido una mala madre.

Imagen
Imagen

Es uno de los pocos momentos redimibles de esta versión de Annette.


La de RE2R en cambio, tiene una inestabilidad emocional mejor plasmada.

Imagen

Se la percibe mucho más sobrepasada por la situación. Y en lugar de querer 'proteger' el legado de su marido, lo que está intentando hacer es destruir el G-Virus y evitando que caiga en manos de quien sea.
No sólo tiene que lidiar con Birkin suelto por ahí y los espías rivales, también hay una infestación de G-Virus en las alcantarillas. Y está completamente sola en esto.

Creo que esta versión de Annette está más lograda, y se percibe mejor en la historia de Claire. Me parece que es un punto a favor que ella desarrolle la vacuna (es una científica al fin y al cabo) y se redima salvando a su hija.

Imagen
Imagen


Lo que me parece que no tiene sentido es cuando aparece herida para enfrentar a Birkin antes de la boss fight. No está explicado, no dicen qué es eso con lo que le dispara a William... faltan detalles, Alan.

Aún así la versión de Claire se siente más completa. En la de Leon siguen el desarrollo de Leon A hasta que le dispara a Ada y muere, no hay momento con Sherry ni nada.

Lo dejo aquí de momento para irme a dormir xD pero tengo algunas cosas más.

Me parece que de por sí era una tarea difícil, no sólo re-adaptar RE2 sino ponerlo en dos historias completamente disociadas entre sí.

Por los problemas que de por sí tenían los escenarios entre sí es que no veo posible que se haga una simple traslación. Y es que además me parece que cada conjunto de escenarios genera historias diferentes. ¿Cómo lo ven?
Imagen

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: RE1.5/RE2/RE2R = Cuestiones de trama

Mensaje por Fury » 07 Oct 2020 13:32

Una cosa importante que a nadie he visto mencionar es el hecho de que RE2 contradice el descenlace de RE1 dando un giro de 180º. Si te pasas el final con Chris lo ultimo que ves luego del ending es al flaco en Raccoon City (modernizada) viendo un reportaje sobre Umbrella y por encima la frase "has cerrado el caso" (o similar) aparece de la nada dando a entender que lo encontrado en la mansion sirvio para mandar al carajo a Umbrella.

RE 1.5 tomo esto y lo mantuvo, ahora bien, como comentas no queda claro de donde carajos salio el brote viral que consumio a la ciudad, esto se debe obviamente a que del proyecto se sabe poco y nada ya que no solo la informacion escacea sino que a su vez la tan deseada beta correspondia a poco mas de un 40% del producto original lo que implica que al igual que con la beta de RE2, aqui quizas habrian escenarios sin concluir y escenas que estaban solo en formato de prueba (ya que no sabemos que tipo de build se filtro, si una en formato "gold" o una que ya habia sido descartada por otros mejores diseños.

Disclammer: No olvidemos la alpha publica de RE1 alla por Febrero de 1995 en la que si bien los escenarios medio que se parecian al juego final, los diseños de personaje y trama distaban bastante de lo que acabo siendo el juego.

Lo que sospecho y aqui me voy al carajo con las hipotesis, es que la infeccion comenzaba simplemente a consecuencia de las critaturas infectadas en Arklay, estas bajaron de las montañas y se dirigieron a la ciudad siguiendo el sendero marcado por los pelotudos que querian hacerse selphies con los dobermans (o a algo asi incitaba el Raccoon Times). Quizas los de Umbrella al ver que estaban re-jodidos economica, publica y ahora geograficamente decidieron terminar de matar la ciudad o puede que hasta el lab se hubiese infectado o anda a saber tu.

El punto que quiero dejar en claro es que hasta que los desarrolladores originales salgan a la luz y cuenten realmente lo que paso, una beta y migajas de info no van a ayudar un carajo XD

Yo aca tambien lo dejo porque tambien me tengo que ir.

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: RE1.5/RE2/RE2R = Cuestiones de trama

Mensaje por Jmfgarcia » 08 Oct 2020 03:06

Respecto a RE2R, si no tenían planeado manejar lo de los escenarios múltiples, por lo menos hubieran decido que cada personaje siguiera una ruta definida, basada (aunque no limitándose) en el Claire A/Leon B, con la ruta de Claire enfocada en la trama de los Birkin y Leon con toda la parte del espionaje. Ni siquiera hubiera hecho falta hacer mucho más trabajo, solo quitar los combates con jefes repetidos, reducir la presencia de Mr. X en la ruta de Claire y que tanto el G-Virus como la vacuna estuvieran en estancias separadas.

Algo que si debo aplaudirle al remake es su tratamiendo de los personajes de forma individual, sobre todo Annette que brilla muchisimo. He leido criticas de que su personaje está muy mal escrito por su comportamiento erratico y poco realista, sin embargo yo creo todo lo contrario, que es lo que se espera de una persona al borde del colapso por toda la mierda que le ha pasado en un periodo muy corto de tiempo.

Me encanta la forma en que podemos ver distintas facetas de Annette según el personaje con el que estemos jugando. Con Ada por ejemplo ella se presenta como la "villana" al tener una actitud sumamente hostil ante el jugador, llegando al grado de encerrarnos un horno para quemarnos con vida, y sin embargo está perfectamente justificado su comportamiento si atendemos al hecho de que Ada no es muy diferente al equipo de Umbrella que arruinó completamente su vida al quitarle el virus G a su esposo.

Con Claire es bastante diferente, ya que nuestro primer encuentro con ella es ayudando a Claire a recuperar el conocimiento tras el ataque de Bikin, aunque una vez se ha asegurado de que estamos bien, se vuelve distante y distraída. Más adelante vemos que tiene un fuerte sentido del deber para evitar la propagación del Gvirus fuera de Raccoon, el cual en un momento dado incluso parece entrar en conflicto con el gran amor que siente por su hija.

Frente a Leon se pierde la relación que tiene con su hija, pero vemos como va evolucionando de la bruja culera que le disparó en su primer encuentro, a alguien que simplemente trata de enmendar sus errores y evitar que el mundo sufra una catástrofe por el G-virus.

El juego nunca la demoniza, pero tampoco evita dejar en claro que ella es directamente responsable del G-Virus por haber participado en su creación, y que fue muy negligente respecto a Sherry, a pesar de que se deja muy en claro que realmente amaba a su hija.

Creo que Annette no solo es el mejor personaje del juego en cuanto a escritura, sino uno de los mejores de toda la saga.

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: RE1.5/RE2/RE2R = Cuestiones de trama

Mensaje por Fury » 08 Oct 2020 13:32

Jmfgarcia escribió:
08 Oct 2020 03:06
He leido criticas de que su personaje está muy mal escrito por su comportamiento erratico y poco realista, sin embargo yo creo todo lo contrario, que es lo que se espera de una persona al borde del colapso por toda la mierda que le ha pasado en un periodo muy corto de tiempo.
Creo que el problema con Anette (y corrijeme si me equivoco) no es el comportamiento erratico en si ya que como dices esta justificado y mejor escrito que en el original, sino los tiempos que pasan entre cada cambio. Si ambos escenarios ocurren practicamente al mismo tiempo no tendria sentido que Anette sea villana en por media hora y a los 5 minutos se vuelva buena, llamemosle "Sindrome de Launch."

Pero igual yo hace eones que vi gameplay del juego y puede que me este pegando alto efecto Mandela(R) e igual Anette tiene esos cambios con horas de diferencia, pero segun a como recuerdo del juego da la impresion de que no es asi.

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: RE1.5/RE2/RE2R = Cuestiones de trama

Mensaje por Ill » 08 Oct 2020 20:21

Fury escribió:
08 Oct 2020 13:32
Creo que el problema con Anette (y corrijeme si me equivoco) no es el comportamiento erratico en si ya que como dices esta justificado y mejor escrito que en el original, sino los tiempos que pasan entre cada cambio. Si ambos escenarios ocurren practicamente al mismo tiempo no tendria sentido que Anette sea villana en por media hora y a los 5 minutos se vuelva buena, llamemosle "Sindrome de Launch."

Pero igual yo hace eones que vi gameplay del juego y puede que me este pegando alto efecto Mandela(R) e igual Anette tiene esos cambios con horas de diferencia, pero segun a como recuerdo del juego da la impresion de que no es asi.
Anette en sí es hostil contra Ada, no contra Claire ni contra Leon aunque de hecho a él lo encierra con G3 para que se den sendos coñasos xD

Es más, después del combate le ruega incluso que destruya la muestra y cuando nuestro hamijo policía le dice que se la va a dar a Ada porque "es del FBI jurjurjur" en vez de gritarle, amenazarle o dispararle solamente desea que esté en lo cierto e incluso después, como en el original, dispara a Ada en vez de a los dos. De todos modos los escenarios no se pueden entrelazar entre ellos porque se contradicen por todos lados al más puro estilo Resident Evil original, buena ésa Capcom.

Sobre Anette, me gusta más cómo está presentado el personaje en el remake, aún con todo no da tanta sensación de ser una loca del coño y que su muerte en el escenario de Claire sea una fusión de los escenarios del juego original me convenció más que simplemente morirse porque le cae un escombro aleatorio en la cabeza o quedándose pasmada delante de G para que éste le acaricie el cráneo de un zarpazo sin problemas.
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: RE1.5/RE2/RE2R = Cuestiones de trama

Mensaje por Jmfgarcia » 09 Oct 2020 10:30

Con Ada tiene muy buenas razones para mostrar excesiva hostilidad, sobre todo por que en su primer encuentro, a nuestra espía favorita no se le ocurre mejor idea que encañonar a Annette y exigirle que entregue el virus G, no muy diferente a lo que hizo el equipo de Hunk con William.

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: RE1.5/RE2/RE2R = Cuestiones de trama

Mensaje por Gray Fox » 10 Oct 2020 16:58

A mi me parece que Annette es uno de los personajes mejor parados en el Remake, ya no es una tarada desquiciada que le pone la pistola en la cara a todo el mundo que se cruza, le han dado mucha mas profundidad y hasta diria que es relativamente mas facil empatizar con su personaje que en el original, al menos, a nivel personal nunca fue un personaje que me llamara la atencion y en el Remake me gusta mucho su arco redentor con Sherry en la historia de Claire y como intenta hacer todo lo posible para que el virus no caiga en manos peligrosas y que el virus no se expanda.

El problema con Ada es el mismo que con Wesker. Ambos personajes deberian ser humanos y haber fallecido cuando asi se presento en los acontecimientos, esto es en la mansion perforado por un Tyrant/Por unas Chimeras activando la autodestruccion en el caso de Wesker y a manos de un MrX o cayendo al vacio en el caso de Ada.

El tema es que en algun momento los personajes se volvieron demasiado "importantes" y no les quedo otra que retocar, retocar y retocar tramas e intenciones pasadas con el objetivo de hacer encajar historias que ya habian sido exprimidas, entonces resulta que no estaban muertos (jejejeje era mentirijilla atontaooos) todo para poder traerlos de vuelta a los juegos y a la vida sin tener un argumento de peso definido y desarrollado que deja en definitva a personajes "huecos" y "vacios" de todo sentido, solo por el mero factor de haber sido "carismaticos" como personajes secundarios.

Al menos al pobre Wesker lo mataron de nuevo (que para lo que hicieron con el en CV/RE5 mejor lo hubieran dejado muerto), pero Ada esta ahi, exactamente en el mismo nivel de tension sexual sin resolver adolescente y manida con Leon mas de 20 años despues, en cada juego y en cada pelicula, sin tener muy claro cuales eran/son/seran sus intenciones, ya que con semejante nivel de simplicidad tampoco pueden elaborar mucho, Ada era una antagonista con un arco de redencion antes de morir, igual que Annette, la diferencia radica en que el arco de Annette quedo cerrado en RE2 y el de Ada pues todavia estamos esperando que le den algun sentido aparte de tener siempre una frase cliche preparada, artilugios de ficcion dignos de batman e ir impecable en tacones y vestidos de seda por caminos de barro.


:wink:
Imagen

Avatar de Usuario
clubbiohazard
Ultimate BOW
Mensajes: 2038
Registrado: 10 Ene 2009 11:35
Puntos de Vida: 7 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Creo que necesitas un jill Sandwich
México 
x 11

Re: RE1.5/RE2/RE2R = Cuestiones de trama

Mensaje por clubbiohazard » 16 Oct 2020 07:51

..reportándose Leon S. Kennedy re1.5

Avatar de Usuario
Baronluigi
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7063
Registrado: 27 Feb 2004 20:17
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: en las oficinas de NINTENDO, pidiendo un aumento
x 229

Re: RE1.5/RE2/RE2R = Cuestiones de trama

Mensaje por Baronluigi » 14 Nov 2020 20:45

El problema que tiene el remake es que es una rara mezcla de "semi juego paralelo". Tengo la impresión de que en un princípio, solo iba a haber los "Modos A" de cada personajes. Y que cuando ese dato salió al público, tuvo una reacción bastante negativa, por lo que decidieron plantearse un modo B. Pero un modo B que basicamente se basa en reciclar material ya creado. Que sí, que en el original también había puzzles y escenas que se repetían, pero en general había una constacia general de que ambos personajes estaban moviéndose en un mismo universo. Y entonces, tenemos chapuzas como la de ADA cayendo desde tropecientos metros y luego, lanzándonos el lanzacohetes.

En el RE2R no es así. La única constancia de que "alguien ha pasado por donde estamos", son las notas de Leon y algunos personajes que ya encontramos zombificados.

Para que esta incogruencia no se nos haga incómoda (más de lo que es) de digerir, lo único lógico es plantear de que en cada modo B, es realidad un universo alterno en si mismo, donde todo lo acontencido en el modo A no ocurre, u a ocurrido de una forma que nunca se explica.

Aunque argumentalmente, hay un escenario que en el RE2R me encantó, que es el del orfanato. Aunque es un concepto que ya salía en RE SURVIVOR, me parece un escenario totalmente aterrador, dado que su origen y realidad contrasta con la ambientación infantil y coloreada que posee.

Avatar de Usuario
Nightmare Hunter
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3534
Registrado: 06 Sep 2007 04:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: Lanzagranadas
Ubicación: En algún lugar, investigándote
Argentina 
x 403
Contactar:

Re: RE1.5/RE2/RE2R = Cuestiones de trama

Mensaje por Nightmare Hunter » 14 Nov 2020 23:28

En mi opinión (que según lo que he leído está bastante en sintonía con lo que otros jugadores han dicho), había dos formas válidas de replantearse la trama:

A) Un sólo escenario para cada personaje, pero bien coherente, bien escrito, sin contradicciones, sin eventos que se solapan y no podrían coexistir de ningún modo en la misma linea temporal, sin reciclaje de jefes, sin personajes que se mueren dos veces, sin gente preguntándose si hay dos Mr. X, etc... algo que pudiese tomarse como la versión "canon definitivo" de RE2.

B) Dos escenarios para cada personaje, como en RE2 original, con una versión de la historia (Claire A, Leon B) y la otra (Leon A, Claire B) ambas con su propia coherencia y sucesión lógica de eventos, sin establecer un canon 100% definitivo, pero a cambio ofreciendo mayor variedad en cuanto a gameplay por tener cuatro escenarios, y por el detalle de la mecánica del zapping system.

Y lo que han intentado hacer no satisface porque es como que intentaron hacer ambas cosas y se quedaron a medio camino entre lo uno y lo otro, como si durante el desarrollo no tuviesen en claro cuál camino querían seguir.

La reducción en la variedad de escenarios no se compensa con mayor coherencia y solidez de trama, y visceversa. Por el contrario, al final resulta que hay menos coherencia y menos variedad.

Y otro punto es que varios de los cambios en la trama no responden a mejorar y solidificar la historia, son esencialmente cambios "porque se les dio la gana cambiar". Uno de los ejemplos que pone en el video comparativo lo deja bastante en claro: la escena en la que Leon y Claire se reencuentran a través de la reja en el patio trasero da vergüenza ajena... o sea ¿Quién carajos escribió esos diálogos? ¿No era que ahora los diálogos eran traducidos por escritores profesionales? :shock: Esa escena no aporta ningún componente dramático, ni informativo, ni ayuda a conocer más de los personajes o de lo que está pasando, no sirve a ningún propósito, cosa que sí hacía la escena del reencuentro dentro del RPD en el original.

Por supuesto hay cambios que sí fueron para mejor, como las intervenciones de Kendo y Marvin, que transmiten más y son más memorables. Pero creo que haciendo un balance no compensa otras carencias, cosas que se han perdido, y ciertos personajes que no han mejorado (o hasta han empeorado) respecto a un juego de hace 20 años que no tenía la tecnología ni los recursos de voice acting, gráficos y técnicas de mocap que si tiene un juego de 2019.

La trama del original, diálogos, caracterización, etc. es muuuuuuy mejorable, pero es más comprensible poniéndote en el contexto de aquella época con las herramientas super limitadas y los estándares de guión en video juegos mucho menos exigentes de la época. Eso sumado a las restricciones de que los diálogos tuviesen que ser más "explícitos" porque transmitir ciertas cosas mediante sutilezas como el lenguaje facial/corporal básicamente no era una opción, y a que los diálogos al inglés y otros idiomas no eran traducidos por un escritor profesional, cosa que hoy sí, según Capcom sí ocurre.

En definitiva, que no es sólo que si analizamos ambos juegos con la mentalidad de la época a la que pertenecen el original le da mil vueltas, es que incluso analizando ambos con mentalidad de esta época sigue habiendo áreas en cuanto a desarrollo de trama en las que el original sale mejor parado.
Imagen
Resident Evil Timeline Actualizado 19/12/2017: Not a Hero - End of Zoe - RE Vendetta.

Avatar de Usuario
Baronluigi
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7063
Registrado: 27 Feb 2004 20:17
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: en las oficinas de NINTENDO, pidiendo un aumento
x 229

Re: RE1.5/RE2/RE2R = Cuestiones de trama

Mensaje por Baronluigi » 16 Nov 2020 20:58

Nightmare Hunter escribió:
14 Nov 2020 23:28
En mi opinión (que según lo que he leído está bastante en sintonía con lo que otros jugadores han dicho), había dos formas válidas de replantearse la trama:

A) Un sólo escenario para cada personaje, pero bien coherente, bien escrito, sin contradicciones, sin eventos que se solapan y no podrían coexistir de ningún modo en la misma linea temporal, sin reciclaje de jefes, sin personajes que se mueren dos veces, sin gente preguntándose si hay dos Mr. X, etc... algo que pudiese tomarse como la versión "canon definitivo" de RE2.

B) Dos escenarios para cada personaje, como en RE2 original, con una versión de la historia (Claire A, Leon B) y la otra (Leon A, Claire B) ambas con su propia coherencia y sucesión lógica de eventos, sin establecer un canon 100% definitivo, pero a cambio ofreciendo mayor variedad en cuanto a gameplay por tener cuatro escenarios, y por el detalle de la mecánica del zapping system.

Y lo que han intentado hacer no satisface porque es como que intentaron hacer ambas cosas y se quedaron a medio camino entre lo uno y lo otro, como si durante el desarrollo no tuviesen en claro cuál camino querían seguir.

La reducción en la variedad de escenarios no se compensa con mayor coherencia y solidez de trama, y visceversa. Por el contrario, al final resulta que hay menos coherencia y menos variedad.

Y otro punto es que varios de los cambios en la trama no responden a mejorar y solidificar la historia, son esencialmente cambios "porque se les dio la gana cambiar". Uno de los ejemplos que pone en el video comparativo lo deja bastante en claro: la escena en la que Leon y Claire se reencuentran a través de la reja en el patio trasero da vergüenza ajena... o sea ¿Quién carajos escribió esos diálogos? ¿No era que ahora los diálogos eran traducidos por escritores profesionales? :shock: Esa escena no aporta ningún componente dramático, ni informativo, ni ayuda a conocer más de los personajes o de lo que está pasando, no sirve a ningún propósito, cosa que sí hacía la escena del reencuentro dentro del RPD en el original.

Por supuesto hay cambios que sí fueron para mejor, como las intervenciones de Kendo y Marvin, que transmiten más y son más memorables. Pero creo que haciendo un balance no compensa otras carencias, cosas que se han perdido, y ciertos personajes que no han mejorado (o hasta han empeorado) respecto a un juego de hace 20 años que no tenía la tecnología ni los recursos de voice acting, gráficos y técnicas de mocap que si tiene un juego de 2019.

La trama del original, diálogos, caracterización, etc. es muuuuuuy mejorable, pero es más comprensible poniéndote en el contexto de aquella época con las herramientas super limitadas y los estándares de guión en video juegos mucho menos exigentes de la época. Eso sumado a las restricciones de que los diálogos tuviesen que ser más "explícitos" porque transmitir ciertas cosas mediante sutilezas como el lenguaje facial/corporal básicamente no era una opción, y a que los diálogos al inglés y otros idiomas no eran traducidos por un escritor profesional, cosa que hoy sí, según Capcom sí ocurre.

En definitiva, que no es sólo que si analizamos ambos juegos con la mentalidad de la época a la que pertenecen el original le da mil vueltas, es que incluso analizando ambos con mentalidad de esta época sigue habiendo áreas en cuanto a desarrollo de trama en las que el original sale mejor parado.
Soy de la opinión de que esto se debe, a que han querido hacer un juego entremedias, para atraer no solo a los fans del juego clásico, si no a los que no sabían nada del lore de RE y no se sientan perdidos. Y hacer eso es bastante dificil, porque precisamente, las partes más queridas por los fans, son los que los jugadores que no saben nada del tema, encontrarían como más estúpidos o sinsentido, a ojos de jugadores acostumbrados a guiones más cinematográficos y elaborados. Y ese es el argumento.

Avatar de Usuario
Sendo
Zombie
Mensajes: 399
Registrado: 12 Feb 2015 23:32
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
x 143

Re: RE1.5/RE2/RE2R = Cuestiones de trama

Mensaje por Sendo » 12 Ene 2021 05:01

Como dicen por arriba el juego se queda a medio camino en temas de escenarios A/B. No me hubiese molestado el hecho de pasar por escenarios y puzzles repetidos si ambas historias tuviesen coherencia al momento de contar la historia.

Por otra parte siempre he tenido problemas con el personaje de Ada, me hubiese gustado que nos la presentaran como una mujer mucho más indefensa y carismática, esto nos hubiese ayudado a empatizar más con el personaje y al mismo tiempo compartir parte del sentimiento que Leon tenía por ella, además la revelación sobre sus verdaderas intenciones hubiese tenido mucho más impacto pues no sería algo que vendrías esperando desde el principio, como si sucede con sus respectivas versiones del 98/19.
Imagen

Responder